Santa Cruz es un centro de producción de lana con destino a la exportación, con grandes latifundios y frigoríficos ingleses.
Dos años después de la masacre de
El gobierno de Yrigoyen envía tropas del ejército (2 de enero de 1921), al mando del teniente coronel H. Benigno Varela quien descabeza la huelga. El conflicto tiene un principio de solución a través de un arbitraje del gobernador Yza, que es aceptado por las partes y homologado por el Departamento de Trabajo de
La tragedia se desata cuando los terratenientes deciden desconocer el arbitraje argumentando la baja del precio de la lana (julio 1922). Actúa la parapolicial Liga Patriótica. El 24 de octubre se allanan y clausuran los locales de
El 10 de noviembre vuelve Varela a Río Gallegos imponiendo "la pena de fusilamiento" contra los peones y obreros en huelga. El gobierno chileno colabora con las fuerzas argentinas. El ejército perseguirá a los huelguistas, los irá atrapando y fusilando. En total, alrededor de 1500 obreros y huelguistas resultaron muertos.
El 27 de enero de 1923 Kurt Wilkens lleva a cabo el atentado contra Varela, este es interceptado por Wilkens y atacado, primero con una bomba y luego con un revolver; la bomba le rompe las piernas, aferrado de un arbol del barrio de Palermo recibe 6 tiros de revolver que portaba el anarquista aleman Wilkens.
No hay comentarios:
Publicar un comentario