DESCARGA, COMPARTE, DIFUNDE...

EL CHAT................O

29 oct 2008

LA NOCHE DE LOS LAPICES. ARG.


La noche de los lápices, de Héctor Olivera, película estrenada el 4 de septiembre de 1986, recrea uno de los sucesos más representativos dentro de la represión impuesta por la dictadura argentina englobada en el plan del Proceso de Reorganización Nacional. En dicha ocasión, en septiembre de 1976, durante los primeros meses de la dictadura, siete adolescentes, en su mayoría menores de edad, de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por reclamar el boleto estudiantil, una reducción en el precio de los billetes de transporte para estudiantes.

La película narra la historia desde el comienzo de las protestas estudiantiles hasta 1980, cuando el único sobreviviente fue liberado. La primera parte desarrolla la actividad de los adolescentes, concluyendo con la razzia en la que fueron secuestrados y encarcelados; la segunda narra las circunstancias de la prisión, la tortura y muerte de los jóvenes, desarrollando paralelamente la situación de los encarcelados, de sus familias y de sus captores.

El operativo en el que fueron secuestrados y encarcelados fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps.

Descargar (528 Mb):

PARTE1 PARTE2 PARTE3

No hay comentarios: