DESCARGA, COMPARTE, DIFUNDE...

EL CHAT................O

30 sept 2008

La pesadilla de Darwin

La pesadilla de Darwin: los desastres de la globalización

"Dale un pez a un hombre y comerá un día.
Enséñale a pescar y ..."

En su obra "El origen de las especies" (1850), Charles Darwin concluía que de no existir en los ecosistemas un equilibrio entre la supervivencia de unas especies a costa de otras y la posibilidad de que todas ellas prosperen, no es posible un futuro para ninguna, ni siquiera las más fuertes.

Para el documentalista austriaco Hubert Sauper, lo que ha pasado en los últimos años en el Lago Victoria, el mayor de África, constituye la perversión de los postulados expuestos por el naturalista decimonónico, y el principio de una escalada de degradación que termina por recalar a orillas de los espectadores que se atrevan a sufrir esta espeluznante y magnífica película.

La pesadilla de Darwin, muestra el caos ecológico y humano provocado en Tanzania por la cría intensiva de peces destinados al mercado europeo, el tráfico de armas, la violencia y la prostitución que están sumiendo a África en un desastre anunciado. El documental lleva meses en gira triunfal de recogida de premios en festivales de todo el mundo.

Imagen

El filme, coproducido entre Austria, Francia y Bélgica, fue realizado en el 2004 en la región de los grandes lagos de África Central, concretamente en el lago Victoria, en Tanzania, "cuna de la humanidad". En palabras de la empresa productora, se trata de "una historia de personas atrapadas entre el Norte y el Sur, una historia de pescado y globalización". Este documental excepcional "observa los efectos aberrantes de un sistema económico que fuerza a los negros a pasar hambre para que los blancos puedan alimentarse", en palabras del periodista francés Jean-Marc Lalanne, de la revista Les Inrockuptibles.

A 50 toneladas de filetes de blanco pescado por avión destino al Primer Mundo, casi nadie está libre de no haber comido alguna vez un pescado que se vende en las pescaderías como "mero". Los filetes de "mero" no son los de otra especie que la de la perca del Nilo protagonista de La pesadilla de Darwin. Cada uno de nosotros contribuimos comiendo filetes de "mero" a la realidad que se narra en esta paradoja mortal de la que somos responsables.


CLAVE: docuselrond
DESCARGA:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, la parte 4 y la 3 es la misma. Podrias resubir la parte 4 bien?
Gracias

Anónimo dijo...

hola, al parecer sigue mal el link 4 podrían solucionarlo gracias